AÑO 17 VOLUMEN 4542

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Congreso de Veracruz tiene al 31 de Julio para
Modificar Código Penal Respecto al Aborto

Javier Laertes

El Congreso del Estado debe modificar el artículo 149 del Código Penal de Veracruz en relación al aborto, tras una orden judicial emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde debe hacerlo en el periodo de sesiones ordinarias o un plazo máximo al 31 de julio del presente año.

La diputada local de MORENA Guadalupe Osorno, señaló lo anterior y recordó que este ordenamiento se dio gracias al desacato de la Legislatura local, al aprobar dicha ley e incurrir en una “omisión”.

“En caso de que no haya una solución, ya sea por el caso del mismo proceso judicial, se estaría haciendo un desacato legal y se podría estar cometiendo un delito penal. El mandato judicial establece que sí hubo omisión legislativa violatoria de derechos humanos y responsabiliza a la LXIV legislatura, también establece un plazo y dice que se tiene que aprobar la reforma antes de que se acabe este periodo ordinario de sesiones que sería el último de esta legislatura”, puntualizó.

Asimismo, mencionó que existe además la posibilidad de que la orden dictada por una juez pueda enviarse a revisión y la fecha de aprobación en el pleno cambie, “lo que dice el amparo es que tiene que ser antes del 31 de julio”.

Y es que, si el Congreso no aprueba la iniciativa para reformar al artículo en cuestión, estaría violentando los derechos de la mujer, pues el hecho de obligar a una menor de edad por ejemplo a continuar un embarazo que no quiere porque es producto de una violación se está incurriendo en el delito de tortura.

“Estamos hablando de acciones que están tipificadas a nivel internacional como tortura, ya está estipulado como tal en las instancias internacionales, entonces si no se acata la orden vamos a quedar con poco compromiso a los derechos de las mujeres y más grave aún como violadores a la ley”, finalizó.