AÑO 17 VOLUMEN 4387

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Yunes Ahora solo tiene 10 Días para
Promulgar Leyes Aprobadas por el Congreso

Los Editores.com

Con 42 votos a favor, el Congreso Local aprobó el Decreto que reforma el artículo 36 de la Constitución Política local que obliga al Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares a la promulgación de las leyes, acuerdos y exhortos que realiza el poder legislativo.



Al subir a fijar posicionamiento, el diputado local, Fernando Kuri Kuri, dijo que ahora, el mandatario solo tendrá 10 días hábiles para hacer modificaciones.

Al término de este plazo, si no hubiere observaciones, el Ejecutivo deberá mandar a publicar la ley o decreto dentro de los tres días hábiles siguientes.

Y es que esta reforma, agregó, evitará que “el gobierno del cambio, el gobierno que dijo se apegaría al principio de legalidad y haría lo que la ley le mandata, también sea el gobierno del incumplimiento de la norma jurídica”.

Asimismo, recordó que este Congreso actualmente presenta rezagos en la publicación en la Gaceta Oficial del Estado, por parte del Poder Ejecutivo, de las iniciativas aprobadas, acuerdos y exhortos, lo que sin duda obstaculiza el trabajo que esperan los veracruzanos de sus representantes populares.

Transcurrido este segundo plazo, la ley o decreto será considerado promulgado y el Presidente del Congreso ordenará inmediatamente su publicación en la Gaceta Oficial, y si esta no se realizare por responsabilidad del servidor público titular de ese órgano de difusión, este será sancionado conforme al procedimiento establecido en la ley.

Los plazos a que se refiere el párrafo anterior no se interrumpirán si el Congreso hubiere cerrado o suspendido sus sesiones, en cuyo caso la devolución deberá hacerse a la Diputación Permanente.

La ley o decreto devuelto con observaciones formuladas por el Ejecutivo será discutido nuevamente por el Congreso en un plazo no mayor a quince días, contado a partir de su recepción. En este debate podrá intervenir el Gobernador del Estado o quien él designe, para motivar y fundar las observaciones y responder a las cuestiones que sobre el particular formulen los diputados. Si la ley o el decreto son confirmados por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, será reenviado al Ejecutivo para su promulgación y publicación.

Si las observaciones del Ejecutivo contuvieren una propuesta modificatoria a la ley o decreto, el Congreso podrá aprobarla con la misma votación señalada en el párrafo anterior.