AÑO 17 VOLUMEN 4387

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

En el Último Reporte Trimestral del Sistema Ferroviario Mexicano

Registra 3 Mil 249 Eventos de Robo y Vandalismo a Trenes

Sergio Lara

*Ante Incidencia de estos Hechos la Empresa Coloca Camaras de Vigilancia en Vías de Atoyac, Amatlán y Córdoba.

Veracruz, Ver. 11 de enero de 2018.- De acuerdo a información del Sistema Ferroviario Mexicano en su tercer y último reporte trimestral de año pasado, se reportaron 3 mil 249 eventos de robo y vandalismo a trenes, de los cuales en 82.3 por ciento corresponden a eventos de vandalismo y 17.7 por ciento a eventos de robo. 

Ante esta situación que sufre el ferrocarril, la carga y sus ocupantes, la empresa Ferrocarriles del Sur (Ferrosur) lleva a cabo la colocación de cámaras de vigilancia en la zona de vía de los municipios de Atoyac, Amatlán y Córdoba.

Lo anterior, con el objetivo de minimizar la cantidad de asaltos a “la bestia” que comúnmente se cometen en esta región y los cuales tienen costos millonarios para las aseguradoras de las empresas.

Este reporte señala que estos actos de vandalismo y robo ocasionan al ferrocarril demora en el traslado de mercancías, ineficiencia operativa en las zonas de concurrencia y disminución de la demanda del servicio. 

Por ello, personal técnico comenzó en días pasados la instalación de la videovigilancia en la zona de Paraje-Río Seco-Cuauhtémoc, donde repetidamente es frenado el tren para ser saqueado por un grupo delincuenciales que opera con impunidad ante la escasa vigilancia policíaca. 

Cabe mencionar que el equipo de video vigilancia fue colocado en dos torres, aunque al momento no se sabe cuál fue la inversión exacta realizada por la empresa para la adquisición y colocación del mismo.

Así mismo, el informe del Sistema Ferroviario Mexicano, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno de la República, coloca a Veracruz en los primeros lugares en el país en el delito de robo a trenes.

El documento también detalla que de enero a septiembre se presentaron 171 denuncias por este delito, el principal punto de conflicto es la zona de Paso del Macho, Atoyac, Amatlán, Córdoba y Acultzingo.