AÑO 10 VOLUMEN 3577

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Hora Cero

Entre el abstencionismo y el miedo

Luis Alberto Romero

Al margen del resultado, las elecciones federales intermedias de este domingo 7 de junio pasarán a la historia por el bajísimo nivel de participación ciudadana en las urnas.

La gente no salió a votar por desencanto, por inconformidad, por los niveles de inseguridad, por la violencia registrada en diversas entidades del país –Veracruz entre ellas–, o simplemente porque los partidos no estuvieron a la altura de las expectativas en cuanto a la selección de sus candidatos.

Por otro lado, el nivel del mensaje, las propuestas y el discurso de la mayoría de los aspirantes de los diferentes partidos no despertó el interés de los potenciales electores.

Cierto: se trata de elecciones intermedias que generalmente no atraen tanto la atención de los ciudadanos; sin embargo, un resultado que tiene un alto nivel de abstencionismo debe ser motivo de preocupación. Había en las boletas nueve, diez y hasta once opciones, con los candidatos independientes incluidos, y ni así acudieron los electores a las urnas.

Previo al arranque de la jornada electoral, especialistas en el tema, incluso el consejero del INE Enrique Andrade González, daban por hecho que la participación apenas alcanzaría el 44 por ciento; es decir, un abstencionismo de 56 por ciento. De acuerdo con la fuente, más de la mitad de los ciudadanos no acudiría a las urnas.

En Veracruz, los hechos de violencia que se registraron en diferentes puntos de la entidad se convirtieron en un factor determinante en el rumbo de la elección.

La tremenda golpiza que sufrieron hace tres días los 8 jóvenes que se reunían en un cuarto habitacional de Xalapa y la sospechosa quema del módulo del Instituto Nacional Electoral, ubicado también en la capital veracruzana, aumentaron la desconfianza de los ciudadanos y, sobre todo, el temor a salir a las calles para ejercer el derecho al voto.

La participación fue desalentada y la pregunta sobre ¿a quién le conviene un escenario así? simplemente sobra.

Un veterano operador político de un partido de oposición, ex militante y cuadro destacado del PRI, reflexionaba ayer sobre esta jornada; “llevo –dijo– muchos años trabajando en asuntos electorales; nunca había visto algo tan desaseado y tan susceptible de caer en los tribunales.”

A partir de hoy comenzará la segunda parte de la batalla electoral, las impugnaciones ante el Trife; ahí, en esa instancia, el escenario podría cambiar en algunos distritos del país.

@luisromero85

 

Página Principal

Artículos Anteriores
5 de Junio 2015
Gastos e impugnaciones
4 de Junio 2015
Las denuncias en San Rafael
3 de Junio 2015
7 de junio, los
resultados probables
2 de Junio 2015
Magno y la renuncia
del suplente
1 de Junio 2015
De las campañas
negras al se vale todo
29 de Mayo 2015
Tomás Ruiz, el invitado inesperado
28 de Mayo 2015
Tantoyuca, triple empate
27 de Mayo 2015
Martínez de la Torre,
el riesgo para el PRI
26 de Mayo 2015
El encarte de Gerardo Buganza y Tomás Ruiz
25 de Mayo 2015
Empleo, sub empleo y pobreza
22 de Mayo 2015
Homicidios, secuestros y robo de autos
21 de Mayo 2015
OPLE, los registros
de última hora
20 de Mayo 2015
UV y Colver
19 de Mayo 2015
Nemi Dib, el hartazgo
por los ataques
18 de Mayo 2015
El espejismo de las
finanzas estables
15 de Mayo 2015
Ingenios azucareros, los impunes delitos ambientales
14 de Mayo 2015
Veracruz, de las denuncias a la percepción de inseguridad
13 de Mayo 2015
Desorden financiero y búsqueda de responsables
12 de Mayo 2015
Xalapa, el problema del transporte
11 de Mayo 2015
PVEM, Nuevas Multas y Registro Amenazado