AÑO 10 VOLUMEN 3575

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Hora Cero

Gastos e impugnaciones

Luis Alberto Romero

El cierre de campaña del candidato del PRI-PVEM por el distrito de Huatusco, Miguel Angel Sedas Castro, fue un claro ejemplo de gasto excesivo y derroche de recursos.

Miles de personas acompañaron al abanderado del PRI, quien antes fuera simpatizante de Acción Nacional, a un evento en el que se observó el acarreo en su máxima expresión. No hubo freno ni consideraciones sobre el tema del tope en el gasto de campaña; tampoco recato y, por tanto, fue evidente el uso de decenas de camiones para movilizar a quienes acudieron.

Ese faraónico evento de proselitismo fue una acción desesperada del candidato del PRI por Huatusco ante lo que se vaticina como una elección de antemano perdida. Podríamos decir que la candidata del PAN, Patricia Montiel Escobar, tiene la diputación federal en la bolsa; y si alguna posibilidad, por mínima que fuera, tuviera Sedas Castro, su poco probable triunfo estaría en riesgo por el excesivo gasto, que es una violación a las reglas de la contienda.

En ese sentido, al riesgo de una derrota en las urnas se suma la posibilidad de perder en los tribunales.

En el  mismo caso de Huatusco, en el tema relacionado con el gasto de campaña, estarían al menos otros siete candidatos del Revolucionario Institucional: Alberto Silva Ramos, de Tuxpan; Edgar Spinoso Carrera, de Martínez de la Torre; Noemí Guzmán Lagunes, de Coatepec; Adolfo Mota Hernández, de Xalapa Rural; Anilú Ingram Vallines, de Veracruz; Fidel Juri Grajales, de Orizaba; y Marco Antonio Aguilar Yunes, de Córdoba; más los que se acumulen.

No se descarta que en los distritos altamente competidos, el tope en el gasto no sea el único riesgo legal para los candidatos: falta por considerar el monitoreo y la vigilancia a que estarán sujetos durante los dos días previos a la jornada electoral y, sobre todo, las denuncias probables por el tema de la movilización del domingo 7 del presente.

Una vez que se registren los resultados de la contienda, comenzará para esos y otros candidatos la siguiente batalla, que se librará en los tribunales; específicamente, en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia responsable de la calificación del proceso.

Esa, la del Trife, será la voz que califique y, por tanto, defina un proceso que no ha despertado tanto interés por parte de los ciudadanos por ser elección intermedia.

Por otro lado, esta campaña se ha caracterizado, además, por el camino de los candidatos sobre la delgada línea entre el resp0065to a las leyes y la violación sistemática de las mismas.

@luisromero85

Página Principal

Artículos Anteriores
4 de Junio 2015
Las denuncias en San Rafael
3 de Junio 2015
7 de junio, los
resultados probables
2 de Junio 2015
Magno y la renuncia
del suplente
1 de Junio 2015
De las campañas
negras al se vale todo
29 de Mayo 2015
Tomás Ruiz, el invitado inesperado
28 de Mayo 2015
Tantoyuca, triple empate
27 de Mayo 2015
Martínez de la Torre,
el riesgo para el PRI
26 de Mayo 2015
El encarte de Gerardo Buganza y Tomás Ruiz
25 de Mayo 2015
Empleo, sub empleo y pobreza
22 de Mayo 2015
Homicidios, secuestros y robo de autos
21 de Mayo 2015
OPLE, los registros
de última hora
20 de Mayo 2015
UV y Colver
19 de Mayo 2015
Nemi Dib, el hartazgo
por los ataques
18 de Mayo 2015
El espejismo de las
finanzas estables
15 de Mayo 2015
Ingenios azucareros, los impunes delitos ambientales
14 de Mayo 2015
Veracruz, de las denuncias a la percepción de inseguridad
13 de Mayo 2015
Desorden financiero y búsqueda de responsables
12 de Mayo 2015
Xalapa, el problema del transporte
11 de Mayo 2015
PVEM, Nuevas Multas y Registro Amenazado