AÑO 10 VOLUMEN 3627

 

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Movilidad urbana, primero son los peatones

Luis Alberto Romero

En el marco de la implementación de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo, y de la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable (EMUS) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, durante los días 6 y 7 de agosto, jueves y viernes, se llevarán a efecto reuniones de trabajo en las que participarán funcionarios del ayuntamiento de Xalapa, de la Sedatu y del BID.

En Xalapa, una de las 59 ciudades mexicanas inscritas en el programa de movilidad de dicha secretaría del gobierno federal, estarán los subdirectores de la EMUS y personal del área de Urbanismo Táctico de la Sedatu, así como los consultores de ICES.

La finalidad es presentar e implementar el urbanismo táctico para la calle Enríquez de la capital veracruzana; básicamente, la ampliación de los espacios peatonales y la consecuente reducción en el número de carriles para los automóviles, como lo había recomendado el despacho Gehl Architects, contratado con recursos del BID para realizar el Plan de Movilidad Urbana de Xalapa.

En septiembre de 2014, cuando fue presentado el documento de los expertos de los Países Bajos, se determinaron las intervenciones urbanas en la capital de Veracruz, a fin de contribuir a resolver uno de los problemas que frenan el desarrollo y afectan la calidad de vida de los habitantes de este lugar: la movilidad.

El diagnóstico del despacho mencionado no contiene prácticamente nada que no resulte evidente: un acelerado crecimiento de Xalapa que terminó por colapsar la red vial; una fuerte congestión vehicular que genera mala calidad del aire debido al exceso de polución; un sistema vial desconectado; y, por si fuera poco, malas condiciones que deben enfrentar los peatones.  En síntesis, una ciudad caótica que ofrece una mala calidad de vida a quienes caminan por unas calles que dan prioridad a los automóviles sobre las personas.

Lo importante de dicho trabajo son las conclusiones y las acciones comprendidas en las recomendaciones de Gehl Architects: el rescate de espacios públicos, como parques y áreas recreativas; la correcta utilización de los espacios que actualmente están subutilizados; y la solución al problema de las áreas para estacionamiento de unidades automotoras.

Las estrategias y recomendaciones del citado despacho plantean mejorar la calidad del transporte público de la capital veracruzana; balancear el diseño urbano de acuerdo con su uso; conectar los espacios públicos de Xalapa; y crear espacios seguros para la recreación. En síntesis, privilegiar a las personas, a los peatones, sobre los autos, y en ese sentido es la acción que será analizada, planteada y presentada jueves y viernes de la presente semana; por supuesto, se esperan reacciones en contra por parte de los taxistas y automovilistas que se han adueñado de un carril de la céntrica calle Juan de la Luz Enríquez; sin embargo, se trata de acciones que ayudarán a dar otra cara al conflictivo centro de la ciudad. @luisromero85

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