AÑO 6 VOLUMEN 2430
NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

DESDE HUATUSCO

Roberto García Justo

HUATUSCO SEGURO

 

La libertad es un estado en que el individuo siente la satisfacción de caminar con firmeza y que la obsesión para subsistir   tiene un  espacio para desarrollarse. Se aplica adonde la tolerancia es un factor importante para el crecimiento generalizado. Y en esa comodidad de su desempeño, la sociedad cumple con el requisito de avanzar en beneficio propio y de la familia. La cobertura se ensancha, dando paso a que la salud mental adquiera un importante punto de equilibrio. Apostando con emoción que los factores involucrados, ejecuten cabalmente  su responsabilidad.

 

  Una de las  condiciones esenciales para que los agricultores cumplan con el ciclo de proporcionar los alimentos a la ciudad, sería la de trasladarse a sus propiedades y fincas sin el sobresalto de ser intimidados por cualquier tipo de transgresores de la ley. Transitar con la mercancía hacia los centros de distribución sin ser molestados ni amenazados, crea una certidumbre en la tarea de producir y a su vez recibir la recompensa convenida por esa activa participación. Garantizando que el circulo alimenticio se cumpla como lo establecen las leyes de la economía.

 

En esa misma estrategia de convivencia productiva, se ubican  comerciantes e industriales de las distintas ramas, además de  profesionistas como son los maestros, alumnos y empleados que por obviedad salen de sus casas a los centros de estudios o de trabajo. Llevando   en  mente la obsesionante idea de que todo transcurra en calma. Que no existan trastornos que exalten los ánimos y que infundan miedo. Es decir, esa violencia que trastoca las venas más sensibles de un pueblo que goza los placeres de la paz.   

 

Por los sucesos tan dantescos de fechas recientes,  una  mayoría de habitantes de la región, recibió con muestras de aprobación el  operativo “Veracruz Seguro”. Algo que encendió la mecha de la esperanza. Dado que los que lo suscribieron son de los más altos funcionarios en la escala política. En ese orden destacan el Ejecutivo Veracruzano, el gabinete de seguridad federal, integrado por  el Secretario de Gobernación, de Marina, de Defensa Nacional, de Seguridad Pública, y la Procuradora General de la República. Entendí que el objetivo fundamental es el de integrar una policía Estatal Acreditable. Por lo que se destinaran mayores recursos para reclutamiento, depuración, equipamiento y certificación de las corporaciones.

 

Para garantizar el respaldo y protección, se fortalecerán los centros de control, comando, comunicación y computo haciéndolos más efectivos en los mecanismos de información de inteligencia con empleo de tecnología y personal especializado. Un verdadero frente de batalla que si cumple al pie de la letra sus postulados, estaremos arañando otro mundo. Al que aspiran las gentes de trabajo y respeto como los huatusqueños.

 

Aún cuando no se han incorporado las estructuras de cada municipio, es propicio considerar y proponer que cada entidad cuenta con los mecanismos creados por la fuerza interna de sus moradores. Y si damos crédito a los Ediles, Agentes y sub agentes municipales, los jefes de manzana, los lideres de colonias y algunos que gustan de la actividad de protección ciudadana. La plana estaría completa y a la altura de las circunstancias.  Despejada de  contaminación electorera.

 

Es de vital importancia ejercer la crítica y la autocritica al interior del  monumental proyecto. Y por razones saludables es conveniente poner plazos de evaluación. Ponderar su efectividad como ente solucionador del problema, viene a revitalizar la credibilidad en la autoridad, que como es entendido, ha ido perdiendo esa chispa de confianza que debe tener todo buen gobierno que se considere público y además,  legitimado por el voto universal y secreto. gajustoro@hotmail.com