AÑO 10 VOLUMEN 3675

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Hora Cero

El Activismo y la Precampaña de Tomás Ruiz

Luis Alberto Romero

·         En la alianza con el PAN, no hay veto perredista

·         El reto de Elías Miguel

A pesar de que, por su importancia, retraso, características y dimensiones, la construcción del túnel sumergido de Coatzacoalcos acapara la atención entre las obras que realiza el gobierno del Estado en Veracruz, el trabajo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública incluye otras 130 que se enfocan a la conservación y reconstrucción de la red carretera.

En unos días, por ejemplo, el titular de dicha dependencia estatal, Tomás Ruiz González, estará en el municipio de Espinal, en la sierra del Totonacapan, para inaugurar el camino que va de Entabladero a Melchor Ocampo; 2.4 kilómetros lineales de asfalto, cuya reconstrucción beneficia a los habitantes de ocho municipios de la zona: Espinal, Chumatlán, Filomeno Mata, Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Mecatlán y Zozocolco de Hidalgo.

En total, la secretaría que encabeza Tomás Ruiz construye 130 obras en el territorio veracruzano, la mayoría de ellas relacionadas con el mantenimiento y construcción de vías de comunicación; es decir, son trabajos que tienen un impacto directo en la población desde el punto de vista social y económico, porque facilitan el traslado de mercancías y materias primas, sin contar con el tema turístico.

Más de mil 500 millones de pesos se ejercen actualmente en esas obras, lo que ha permitido a Ruiz González recorrer prácticamente todas las regiones de la entidad, desde la Huasteca Alta hasta la región Olmeca, pasando por el Totonacapan, Los Tuxtlas, las Altas Montañas, Sotavento, la Cuenca del Papaloapan y, por supuesto, la capital del estado.

Es evidente que el ex director de la Lotería Nacional y de Banobras intensificó su activismo porque sabe perfectamente que los tiempos políticos están en una fase decisiva: en tres meses, cuatro cuando mucho, el Partido Revolucionario Institucional decidirá la candidatura al gobierno del estado; sabe, también, que dentro del gabinete veracruzano es la única carta que puede tomarse con seriedad; y que los grandes capitales nacionales y las altas esferas financieras de este país no lo ven con malos ojos. Así, Tomás Ruiz se muestra cada vez más activo, inaugura obras y realiza recorridos por cada región de la entidad.

Quienes le conocen de cerca apuntan que Ruiz González ha optado por la hiperactividad, asumiendo compromisos, bajando recursos para obras de infraestructura carretera y fortaleciendo sus vínculos con grupos locales, en vez de instalarse en la comodidad de la burocracia limitada al escritorio.

El punto es que si el titular de la SIOP percibiera que la decisión del PRI respecto a la candidatura al gobierno estatal está tomada y que ésta no le es favorable, difícilmente continuaría con ese ritmo de trabajo.

En la alianza, no hay veto perredista

En el Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática se maneja que la alianza electoral con Acción Nacional es prácticamente un hecho.

El tema y la negociación está en manos de las dirigencias nacionales de esos partidos; la diferencia radica básicamente en que mientras en el blanquiazul el asunto de la alianza será definido por el Consejo Estatal, en la cancha del Sol Azteca, los perredistas veracruzanos emitirán su opinión, pero ésta no será determinante.

El pasado 20 de septiembre, el Congreso Nacional Extraordinario del PRD aprobó que se explorara la posibilidad de alianzas electorales con otras fuerzas políticas, incluyendo al blanquiazul; de igual forma, quedó establecido que ni los comités ni los consejos estatales del partido decidirán el tema, cuya decisión queda, en exclusiva, en manos de la dirigencia nacional.

De antemano se perfilan como seguras dos alianzas entre panistas y perredistas, las de Puebla y Oaxaca; de igual manera, con muy altas posibilidades de concretarse estarían Aguascalientes, Durango, Sinaloa y Veracruz. En el mejor de los casos para los promotores de esa suma, en seis de doce entidades habría una coalición entre la segunda y la tercera fuerza política de nuestro país.

Rogelio Franco Castán, dirigente estatal del PRD, es claro al apuntar que de concretarse la alianza con el PAN, está descartado el veto a cualquier aspirante. Insiste en que será la instancia nacional la que determine el caso.

El reto de Elías Miguel

Elías Miguel Moreno Brizuela, aspirante a la candidatura independiente al gobierno Veracruzano, lanzó un reto al senador Héctor Yunes Landa; lo convoca a denunciar ante la PGR los presuntos actos de corrupción  en que habrían incurrido funcionarios del gobierno estatal; a que renuncie a su militancia priísta; y a que se sume a un proyecto ciudadano para buscar “las soluciones de fondo” que requiere Veracruz.

También establece un plazo para que Yunes Landa responda, 72 horas.

La pregunta, en todo caso, es ¿qué motivaciones tendría uno de los punteros en la carrera por la candidatura del PRI al gobierno del estado para tomarle la palabra a Moreno Brizuela?.

El reto suena más a necesidad de reflectores. Por otro lado, Yunes Landa muy difícilmente se enganchará, nos dicen; al contrario, dejará pasar la carta del originario de Catemaco, a quien le podrían hacer el vacío.

@luisromero85

Página Principal

Artículos Anteriores
30 de Septiembre 2015
La tragedia de Alvarado
29 de Septiembre 2015
CIDH estará en Guerrero, Nuevo León y Veracruz
25 de Septiembre 2015
El caso de Ayahualulco
24 de Septiembre 2015
Alianza PAN-PRD,
tiempos y precandidatos
23 de Septiembre 2015
Cambios en delegaciones federales
22 de Septiembre 2015
Atzalan, el dólar y la
crisis del pollero
21 de Septiembre 2015
Construyen PAN-PRD
alianza para Veracruz
18 de Septiembre 2015
Los independientes
17 de Septiembre 2015
La carrera presidencial
15 de Septiembre 2015
Las Mejores Ciudade
s para Vivir
11 de Septiembre 2015
Veracruzanos en la burocracia más alta
10 de Septiembre 2015
El recorte al presupuesto y su impacto en Veracruz
9 de Septiembre 2015
Feminicidio y violencia de género en Veracruz
8 de Septiembre 2015
Semana crucial para el PAN
7 de Septiembre 2015
Regidores contra
alcalde, en Papantla
4 de Septiembre 2015
Regidores contra
alcalde, en Papantla
3 de Septiembre 2015
Foco rojo en las
finanzas de Coatepec
2 de Septiembre 2015
Desaire de panistas a la dirigencia de Mancha
1 de Septiembre 2015
Los acelerados
en Emiliano Zapata
31 de Agosto 2015
Diputados, la lucha
por las posiciones
28 de Agosto 2015
Más de 100 municipios,
sin fomento a la cultura
27 de Agosto 2015
Tomás Ruiz, la
construcción de la imagen
26 de Agosto 2015
El robo en gasolineras
25 de Agosto 2015
Indignación universitaria por violencia
24 de Agosto 2015
Definida, la próxima
Cámara de Diputados
21 de Agosto 2015
Veracruz, la posible alianza
20 de Agosto 2015
Acción Nacional,
la fractura interna
19 de Agosto 2015
Una historia de turismo electoral
18 de Agosto 2015
El IPE y el fallo de la Corte
17 de Agosto 2015
Poza Rica, la crisis económica y la depresión
de los petroleros
14 de Agosto 2015
Cuichapa, las
puntadas del alcalde
13 de Agosto 2015
La estrategia de Tomás Ruiz
11 de Agosto 2015
Más etanol y menos azúcar, piden agricultores de la Huasteca
10 de Agosto 2015
PRD, reacomodo y búsqueda de alianzas
7 de Agosto 2015
PRD veracruzano; ¿y las renuncias?
6 de Agosto 2015
CNC, de pena ajena
5 de Agosto 2015
Movilidad urbana, primero son los peatones
4 de Agosto 2015
El crimen de Rubén Espinosa, indignación y condena
3 de Agosto 2015
La débil economía veracruzana
31 de Julio 2015
Inversión y pobreza
30 de Julio 2015
PT se Aferra al Registro
29 de Julio 2015
Enrique Pérez y la primera fuga del Chapo
28 de Julio 2015
Veracruz, de la pobreza
a la ola de violencia
27 de Julio 2015
Pemex y la tragedia
de Poza Rica
24 de Julio 2015
Veracruz empobrecido
23 de Julio 2015
Pobreza, la nueva medición
22 de Julio 2015
Veracruz, el nuevo escándalo
21 de Julio 2015
Diputados electos, en busca de las comisiones
20 de Julio 2015
Xalapa, música y jazz
17 de Julio 2015
Más cambios en el
gabinete de Duarte
16 de Julio 2015
César Torrecilla,
directo a La Toma