AÑO 11 VOLUMEN 3884

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Hora Cero

Álamo y Tantoyuca

Luis Alberto Romero

Tuxpan, el peso del ayuntamiento

Xalapa, contra el maltrato animal

El recorrido de Corintia

Si al iniciar la campaña de los candidatos a diputados locales se observaba un escenario adverso para el PRI en los distritos de Tantoyuca, Álamo y Tuxpan, cuando estamos a punto de concluir el proceso electoral las cosas ya no parecen tan claras, sobre todo porque Manuel Francisco Martínez, José Roberto Arenas y Michelle Gustin Cárdenas comenzaron con el acelerador a fondo.

Probablemente, de esos tres distritos, el único que se ve como caso perdido para el PRI es Álamo, donde la fuerza del sindicato magisterial no parece suficiente para que José Roberto Arenas Martínez  se levante con la victoria; desde ese distrito nos comentan que el candidato priista correrá con la misma suerte que en la elección municipal pasada, cuando fue derrotado de forma contundente por Ricardo Serna Barajas, de Acción Nacional.

Más al norte, en el distrito de Tantoyuca, a pesar de que se daba por descontado el triunfo de la alianza “Para Rescatar Veracruz” gracias al cacicazgo regional del diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, la postulación, por parte del PRI, de Manuel Francisco Martínez, parece que podría convertirse en un acierto para el tricolor, dada la fuerte presencia que la logrado construir el ex alcalde de Chicontepec en los municipios de Naranjos, Citlaltépec, Chalma, Chiconamel, Chontla, Ixcatepec, Platón Sánchez, Tancoco y Tepetzintla.

Habría que recordar que Martínez Martínez fue alcalde por el PAN y, posteriormente, candidato del PRD a la diputación federal en 2015; el año pasado se quedó a muy pocos votos del triunfo, obtuvo más de 45 mil sufragios y sólo tres mil le separaron del triunfo; aun así, envió al PAN, partido que le cerró la puerta por un supuesto veto de parte de Guzmán Avilés, al tercer lugar de la contienda.

Tuxpan, el peso del ayuntamiento

El distrito de Tuxpan pinta sumamente competido entre PAN y PRI; Arturo Esquitín Ortiz y Michelle Gustin Cárdenas corren codo a codo.

En Tuxpan, uno de los puntos de la geografía veracruzana con los mayores niveles de inversión pública y privada, el trabajo que realiza la administración municipal de Raúl Ruiz Díaz es un punto a favor de la candidata del PRI, sobre todo porque el más alto porcentaje de la población distrital se concentra en la cabecera distrital. Recordemos que Tihuatlán y, sobre todo, Tamiahua y Cazones, son lugares más bien pequeños en cuanto al número de habitantes.

En ese distrito, Michelle Gustin, a quien se ubica como presidenta del DIF municipal en Tihuatlán (administración de José Luis Rodríguez), podría ganar la elección en éste, su segundo intento; recordemos que en el proceso local pasado, buscó la curul por el distrito de Álamo, pero fue rebotada de aquel lugar; perdió la contienda contra el panista Jorge Vera Hernández. Hoy, la hija de prominente empresario Everardo Gustin Sánchez va por una nueva oportunidad por su distrito de origen, lo que le incrementa las probabilidades de triunfo.

Por otro lado, en esa contienda, un papel importante ha jugado el ayuntamiento local que, sin realizar promoción, como lo marca la ley, ha desarrollado una importante labor en lo social y en lo económico; en Tuxpan hay empleo, obra pública y un buen nivel de seguridad para la población.

Así las cosas, si hoy Michelle Gustin tiene alguna oportunidad de ganar la contienda por la diputación local en el distrito de Tuxpan, ello se lo debe, entre otros factores, al trabajo realizado desde el gobierno municipal.

Xalapa, contra el maltrato animal

El lunes por la noche, el Cabildo xalapeño que preside Américo Zúñiga Martínez autorizó la suscripción de contratos de comodato para la entrega de motocarros recolectores a carretoneros, los cuales sustituirán a los caballos utilizados para recoger los residuos sólidos en aquellas zonas a las que no pueden acceder los camiones de Limpia Pública.

La nota, distribuida por Comunicación Social municipal, llamó la atención inmediatamente en redes sociales, en una ciudad que ha mostrado un gran interés por los animales.

Detrás de esa información hay una historia larga, una lucha de muchos protectores de los animales; naturalmente la voluntad del munícipe capitalino y el compromiso de su Cabildo para invertir recursos públicos en acciones que por un  lado parecerían beneficiar a particulares, pero que por otro, amplían el beneficio del servicio público de recolección y sobre todo, que dará bienestar a estos animales.

En redes sociales, me llamó particularmente la atención un Twitt de @DorisMuozMontie quien escribió: “Esta noticia me hizo el día. Gracias!”. Otra cuenta, denominada Clasificados Móvil @publicidad_ indicó: “Gran gestión del Alcalde Xalapeño”, etiquetando a otras cuentas como @Te_Amo_mascota @XalapaAnimales y @PETA_Latino

En Facebook, Lourdes Jiménez Mora, una universitaria que dirige Proyecto Arpa Xalapa, posteo en su muro:

“Feliz y lo que sigue, hace algunos años iniciamos este trabajo, y hoy por fin cambiamos de etapa, claro que esto no termina!!! Pero me queda la gran satisfacción de saber que lo estamos haciendo MUY bien, y que aquí queda la muestra de un esfuerzo en conjunto que rinde frutos. Las autoridades, la academia, la sociedad civil en conjunto logran mucho más y bien hecho!!! Ya sé que algunos saldrán a decir que son muy pocos los que inician el cambio, pero si conocieran solo un poquito de lo que significa ser caballo en nuestro país, estarían dando de brincos de felicidad como yo!!! Gracias a todos los que apoyaron durante todo este tiempo. Por supuesto a la Donkey Sanctuary Santuario del Burro y a todo su equipo, a quienes iniciaron este proyecto conmigo, Víctor Tobías y todo el equipo de la administración anterior, Mil gracias a Pedro Paredes-Ramos a LN Iride Jiménez López a Rayo Ornelas, su dedicación hizo esto posible. Seguimos!!!!!”.

En Xalapa, somos testigos, de acciones inéditas, de compromisos reales, de hechos concretos a favor de la población, de los grupos más vulnerables y también de los animales.

Un gobierno que piensa también en los animales es un gobierno comprometido con la vida y con todos los seres humanos que la compartimos. Bien.

El recorrido de Corintia

Este miércoles, último día de campañas electorales, Corintia Cruz Oregón, candidata del PRI a la diputación local por el Distrito X de Xalapa  Urbano, caminará por las colonias de la capital veracruzana en busca del voto. No habrá cierre masivo de campaña.

Desde su equipo nos comentan que en sus recorridos, la candidata se enfoca en refrendar a la ciudadanía su compromiso por devolver la confianza que se ha perdido cuando los políticos no regresan a sus distritos. 

Corintia, nos dicen, está convencida de que lo importante no son los grandes eventos, donde no se tiene la cercanía ni la oportunidad de escuchar; por tanto, seguirá en sus recorridos hasta las últimas horas de este miércoles, cercana a la población xalapeña.

@luisromero85

 

Página Principal

Artículos Anteriores
31 de Mayo 2016
Más encuestas, más empates
30 de Mayo2016
Distrito 11, la enorme desproporción
27 de Mayo 2016
El análisis de Integralia
26 de Mayo2016
Elecciones veracruzanas; ¿a quién beneficia la violencia?
25 de Mayo2016
Las virulentas
campañas negras
24 de Mayo 2016
Debate, sin crítica
entre punteros
23 deMayo2016
Los casos “Madame” y Santa Rita
20 de Mayo 2016
El escabroso camino de Cinthya Lobato
19 de Mayo 2016
Viejas encuestas,
nuevas tendencias
18 de Mayo 2016
Viraje en la
estrategia panista
17 de Mayo2016
Los desplazados veracruzanos
16 de Mayo 2016
Poza Rica, baño de sangre
13 de Mayo 2016
El Ople, en aprietos
12 de Abril 2016
Zarrabal, Lerma y la
táctica del avestruz
11 de Abril 2016
El riesgo de la
estructura electoral
10 de Abril 2016
Inseguridad amenaza
a las elecciones
9 de Abril 2016
Luto en la izquierda veracruzana
6 de Abril 2016
Luto en la izquierda veracruzana
5 de Abril 2016
Pemex, nuevo problema
4 de Abril 2016
La reedición del oro molido
3 de Abril 2016
Nueva encuesta,
nuevo empate
2 de Abril 2016
La ola de calor y el
impacto de la sequía
29 de Abril 2016
Elección, encuestas y tribunales
28 de Abril 2016
Niñas, niños y campañas políticas
27 de Abril 2016
El regreso de un
Buganza verde
26 de Abril 2016
Yunes Linares, silencio
ante señalamientos
25 de Abril 2016
Mes violento en Veracruz
22 de Abril 2016
¡Árbitro vendido!
21 de Abril 2016
Avanza a pesar de que le escatiman recursos
20 de Abril 2016
Yunes, del Panama Papers a las propiedades en NY
19 de Abril 2016
Zona norte, cerrada competencia
18 de Abril 2016
Sefiplan, con el
enemigo en casa
15 de Abril 2016
Desinterés ciudadano por integrar casillas
14 de Abril 2016
La renuncia de Garrido y el “no le ruego” de Tress
13 de Abril 2016
Cinthya Lobato y
el PAN en Xalapa
12 deAbril 2016
Crisis petrolera pone en aprietos a Veracruz
11 deAbril 2016
Delincuencia y corrupción, los temas de Yunes Landa
8 deAbril 2016
Los candidatos y la inseguridad en Veracruz
7 deAbril 2016
Yunes Linares y el discurso sobre inseguridad
6 deAbril 2016
La división perredista
5 deAbril 2016
"Panamá Papers" y el daño a la campaña panista
4 deAbril 2016
Arrancan las campañas
1 deAbril 2016
Arrancan las campañas
31 de Marzo 2016
La baja confiabilidad de las policías municipales
30 de Marzo 2016
Veracruz en la nota roja
29 de Marzo 2016
Desapariciones y complicidad policiaca
28 de Marzo 2016
Los Porkys de Costa de Oro
25 de Marzo 2016
La fragmentación
del voto opositor
24 de Marzo 2016
El retroceso nacional
en pobreza
23 de Marzo 2016
Las diferencias entre Amadeo y Mancha
22 de Marzo 2016
El factor de los ex panistas
21 de Marzo 2016
Avenida Orizaba, destrozada
18 de Marzo 2016
Inversión y desempleo, las dos caras del sector energético
17 de Marzo 2016
PRI, sin margen de error
16 de Marzo 2016
El reparto de las candidaturas a las diputaciones
15 de Marzo 2016
Crimen e impunidad, historias cotidianas
14 de Marzo 2016
Duarte roba cámara en evento priista
11 de Marzo 2016
Blindaje electoral
10 de Marzo 2016
Álamo y Papantla, la
división perredista
9 de Marzo 2016
Lejana solución del
problema gobierno-UV
8 de Marzo 2016
Martínez de la Torre y el riesgo para el PRI
7 de Marzo 2016
El ridículo de los
consejeros del OPLE
4 de Marzo 2016
Las 21 notarías vacantes
2 de Marzo 2016
El recorte de Pemex y su impacto en Veracruz
1 de Marzo 2016
La defensa de Duarte
29 de Febrero 2016
Topes de campaña
26 de Febrero 2016
La CNOP y su 73 aniversario
25 de Febrero 2016
Disputan partidos casi 30 millones de votos este año
24 de Febrero 2016
Gobierno veracruzano, lastre y amenaza para el PRI
23 de Febrero 2016
El crecimiento de
Morena en Veracruz
18 de Febrero 2016
Pipo Vázquez va por el desgaste de Yunes Linares
17 de Febrero 2016
La exclusión de los duartistas
16 de Febrero 2016
UV, manifestaciones
en puerta
15 de Febrero 2016
Buganza, de persecutor a señalado
12 de Febrero 2016
UV, la reducción presupuestal
11 de Febrero 2016
Veracruz en la nota roja
10 de Febrero 2016
Méndez de la Luz arranca rezagado, en cuarto lugar
9 de Febrero 2016
Conflicto entre UV y gobierno estatal, mucho más que un asunto judicial
8 de Febrero 2016
Víctor Serralde,
amagar para negociar
5 de Febrero 2016
Buganza, una declinación esperada
4 de Febrero 2016
La disputa por las diputaciones
3 de Febrero 2016
Serralde, el otro
aspirante panista
2 de Febrero 2016
Campañas políticas y financiamiento ilícito
1 de Febrero 2016
PAN y PRI muestran
el músculo
29 de Enero 2016
Concluye la etapa de
Silva Ramos en el PRI
28 de Enero 2016
PRI, la coordinación de campaña y el cambio del CDE
27 de Enero 2016
Pocos ayuntamientos, bien librados de las auditorías
26 de Enero 2016
El saldo de Tierra Blanca
25 de Enero 2016
El ineficiente
cobro del predial
22 de Enero 2016
Héctor y Miguel Ángel, los equipos de campaña
21 de Enero 2016
“Pipo” Vázquez y la
renuncia de panistas
20 de Enero 2016
Castillo de Teayo, de la pobreza a la violencia
19 de Enero 2016
Movimiento Ciudadano y su desplome en Veracruz
18 de Enero 2016
Caso Tierra Blanca; la desaparición forzada
15 de Enero 2016
PES y PANAL coquetean con la alianza PAN-PRD
14 de Enero 2016
La lucha de los independientes
13 de Enero 2016
Alianza, tema prioritario
para el PRD
12 de Enero 2016
El destape y la oposición contra Héctor Yunes
11 de Enero 2016
Héctor Yunes, el
predestape en Medellín
8 de Enero 2016
Visita presidencial, las señales
7 de Enero 2016
Miguel Ángel y Héctor Yunes, la disputa comienza
6 de Enero 2016
El PRI teme a la alianza en Veracruz, afirma PRD
5 de Enero 2016
Inocuidad alimentaria, el rezago veracruzano
4 de Enero 2016
Modernización catastral en Xalapa
31 de Diciembre 2015
Candidaturas, la recta final
30 de Diciembre 2015
La pérdida de empleos
en Veracruz
29 de Diciembre 2015
Delitos y presupuesto para seguridad
28 de Diciembre 2015
Los independientes
23 de Diciembre 2015
Juan Bueno y los motivos de su renuncia al PAN
22 de Diciembre 2015
Veracruz, destino de la migración interna
21 de Diciembre 2015
El Informe de Américo, obras y resultados para Xalapa
18 de Diciembre 2015
Alianza PAN-PRD,
en horas cruciales
17 de Diciembre 2015
Papantla, ediles buscan la diputación
16 de Diciembre 2015
Las piezas del ajedrez
de la sucesión
15 de Diciembre 2015
Violencia obstétrica
14 de Diciembre 2015
Nueva terminal consolidará al puerto de Tuxpan
11 de Diciembre 2015
PT, en busca de candidato
10 de Diciembre 2015
La devolución de recursos federales
9 de Diciembre 2015
Veracruz sigue en la lista
de estados inseguros
8 de Diciembre 2015
Café veracruzano, entre plagas y cultivos avejentados
7 de Diciembre 2015
Héctor y Pepe,
un solo equipo
4 de Diciembre 2015
El atraso en el depósito de participaciones
3 de Diciembre 2015
Yunes y sus
amarres con el PRD
2 de Diciembre 2015
Naranja veracruzana, las enormes pérdidas
30 de Noviembre 2015
Unidad forzada
27 de Noviembre 2015
Tuxpan, el conflicto de Los Kilómetros
26 de Noviembre 2015
Tomás Ruiz acelera el paso
25 de Noviembre 2015
Turismo, las cuentas
alegres de Harry Grappa
24 de Noviembre 2015
Millonaria sanción
contra Audirac
23 de Noviembre 2015
Abusos policiacos en la Legislatura
20 de Noviembre 2015
Perote, obras y diezmos
19 de Noviembre 2015
Salud, lejos de los expedientes y cerca
de los enfermos
18 de Noviembre 2015
Alianza opositora
en cinco estados
17 de Noviembre 2015
Aspirantes, de todos
colores y tamaños
16 de Noviembre 2015
Caso Tronco, ¿por
qué hasta hoy?
13 de Noviembre 2015
Los Tuxtlas y Perote, candidaturas endosadas
12 de Noviembre 2015
Pobreza veracruzana
11 de Noviembre 2015
La sucesión, sin señal presidencial
10 de Noviembre 2015
En la alianza opositora,
PAN llevaría mano